Welcome, Guest
Username Password: Remember me

Conociendo las pastillas de la guitarra
(1 viewing) (1) Guest
  • Page:
  • 1

TOPIC: Conociendo las pastillas de la guitarra

Conociendo las pastillas de la guitarra 07 Oct 2010 16:31 #7804

• KORBAN02
Hace algun tiempo encontre este articulo, que me sirvio de mucho y se lo comparto especialmente a los brothers que estan empezando con la guitarra electrica.

Conociendo las pastillas de la guitarra.

Las pastillas de la guitarra es una de las partes mas importantes de la guitarra, ya que son las encargadas de captar las vibraciones de las cuerdas y transformarlo en sonido listo para su amplificación. Me queda claro que la mayoría de los guitarristas conoce ó tiene noción sobre eso. Las pastillas están hechas de magnetos de diferentes tipo como mas comunmente el álnico, y cerámica. Estos al conectarse a un dispositivo que le brinde una corriente electrica, captura y traduce las vibraciones de las cuerdes mediante un campo electromagnético listas para se amplificadas.

Ok... nos queda mas claro, pero esto como me va a ayudar a tener un mejor sonido?¿Cómo se que sonido me sirve para qué cosas en el selector de pastillas?

Primero, existen dos tipos de pastillas, se las presento:

Single Coil:

La single coil se utiliza comunmente en las guitarras tipo Strat. Tiene un sonido mucho más vintage. El sonido es brilloso y ligero, muy recomendable para usarse en canal limpio con un poco de reverb y un poco de chorus.

Humbucker:

Las pastillas humbucker se utilizan en las guitarras tipo Les paul, Sg's o Rg's, es un sonido con mas cuerpo, mas definido, son las pastillas predilectas del Rock y del canal de Distorsión.

Las guitarras por lo general tienen instaladas 2 Humbuckers (Selector de 3 posiciones)ó 3 Single Coils (Selector de 5 posiciones) ó las dos, ya sea S, S, H, ó H, S, H... en fin, muchas combinaciones, y todas funcionan de la misma manera.

SELECTOR DE POSICIONES

El selector de posiciones, nos permite accionar la pastilla ó pastillas que usaremos en determinado momento, por ejemplo, esta imagen nos ayudará a explicar mejor esto. En esta imagen tenemos 2 humbuckers, con un selector de 5 posiciones, pero solo lo utilizaremos como si fuera de 3 posiciones, ( NECK, CENTER, BRIDGE )

La pastilla NECK, es la pastilla que se encuentra mas cerca al brazo de la guitarra, esta pastilla, independientemente de la marca y tipo, va a tener un sonido mas grave, ya que está mas alejada al puente. Esta posicion puede ser mejor para "solos de guitarra", o "Leads", de hecho es la posición predilecta de John Petrucci para algunas partes de sus solos, el ataque de las cuerdas es muy definido y suena muy bonito, y para el shred y pasajes de velocidad es muy efectiva.

La pastilla BRIDGE tiene un sonido ligeramente más agudo que la neck, debido a que está mas cerca del puente, y jala ja señal metalica del puente, es una caracteristica meramente física. Esta posicion es muy útil para pasajes rítmicos, para cualquier género, tanto un funk limpio, como para metal. Dentro de un solo de guitarra ó pasaje melódico, si nosotros "switcheamos" de NECK a BRIDGE, tendremos una sensación como si la guitarra estubiera gritando, nos da una amplitud de sonido mas grande, sobre todo en los Bends, lucirá mucho nuestros solo, es por eso que todos los guitarristas a la hora de estar hechandose un solo, o tocando cualquier cosa, hacen el cambio muy constantemente, por la necesidad de tener un sonido diferente.

La selección CENTER de las dos pastillas, da un matiz diferente que se puede utilizar para casi cualquier cosa, pero mayormente para sonidos limpios y arpegiados como acordes, es el balance del sonido entre los dos limites de sonido que tenemos.

También llegamos a tener como en el caso de las Ibanez, Humbucker, Singlecoil y Humbucker, con un selector de pastillas de 5 posiciones, esto con la finalidad de mezclar los sonidos de las humbuckers con la singlecoil, y tener mayor cantidad de sonidos. En esta caso, la posición center activa únicamente la pastilla Single Coil, asi como se ilustra en la siguiente imagen:

Existen infinidad de marcas de pastillas, siendo las mas importantes Dimarzio, Seymour, Duncan, EMG, Fender, ningunas son mejores que otras dentro de estas marcas, simplemente tienen diferentes caracteristas, yo recomiendo probar un par de ellas, pero eso si, no mezclen marcas en una misma guitarra, busquen alternativas de sonido de una misma compañia por guitarra.

A manera personal concluyo que:

Parece muy obvio, pero cuando ves bandas y/o grupos de alabanza tocando en vivo, innumerables guitarristas dejan su selector de pastillas fijo en una misma posición todo el tiempo que tocan. En tu guitarra, probablemente hay más de una pastilla por una buena razón, así que bien merece la pena experimentar con deferentes posiciones y combinaciones, que te daran direfentes sonoridades.
De ahi la importancia de esta pieza tan pequeña: el selector de pastillas.

Puedes observar en videos de youtube como virtuosos guitarristas hacen cambios bastante rapidos en el selector de pastillas, sin embargo la mayoria de nosotros nos enfocamos a ver solamente la digitacion, dejando de lado otros pequeños detalles que hacen grandes diferencias en las sonoridades de la guitarra. puedes ver a Malmstten o takayoshi omhura(creo k se escribe asi ggg:lol: )

Saludos y bendiciones

Pdt, En los datos estan las imagenes por si hay alguna duda al respecto.
Attachments:
Last Edit: 07 Oct 2010 16:33 by . Reason: complemento

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 12 Oct 2010 15:29 #7865

• Danner
Buena informacion.

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 18 Oct 2010 17:45 #7948

• Bonacic
Buen aporte!!

Es cierto muchos no se fijan en el cambio de las pastillas, se pueden sacar tremendos tonos solo con usar el selector.
Las single coil si tienen el problema del 60hz hum cycle,por lo que siempre tendras algo de ruido. LAs humbuckers eliminan ese ciclo.

Tambien hay otras pastilla que les llaman active pickups como las EMG esas con especiales para sonidos fuertes. Necesitas baterias de 9v pero suenan diferente.

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 19 Oct 2010 16:35 #7981

• pjimenez
Bro ayer en el ensayo hice la prueba, el ampli que tenemos en un vox valvetronix ad30vt y trae varios moduladores de amplis, creo que use uno que se llama boutique cl, mi guitarra tiene dos humbuckers en la puente y otra en el brazo y una single coil en el centro.

Cuando tocaba hacer una parte con mas peso use la humbucker del puente y para los arpegios use la single coil.

Solo con el selector de pastilla se noto una gran diferencia, de hecho el otro guitarrista y yo nos volviamos a ver y solo nos reiamos porque antes tocabamos todo en una sola posicion y nos peleabamos con los efectos que trae el ampli y ahora solo con el selector se arregla mucho el asunto.

El que no sabe es como el que no ve. Gracias por la info bro

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 19 Oct 2010 16:46 #7983

• Bonacic
Pues si mi brother el estar cambiando las pastillas te abre una ventana enorme de posibilidades tonales.

Para tonos limpios usa la pastilla del neck, y para leads la pastilla del bridge. En la strato tienes 5 opciones solo la neck pickup o neck/middle, middle position todas las pastillas, middle/brigde, o solo bridge. Notaras que pasas de un sonido con graves y medios a un sonido mas brillante.

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 19 Oct 2010 16:49 #7984

• pjimenez
Gracias bro, de verdad hay que ser estudioso del instrumento. Vamos a entrarle a las otras posiciones.

Pura vida.

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 14 Dec 2010 18:46 #8495

• pjimenez
Bueno quero cambiar las pastillas de la guitarra que tengo, por lo menos eso me recomendo el que me la vendio, no se que marca de pastillas tengo ahora, son 2 humbucker y 1 single coil.

Que marca de pastillas me recomiendan para la igle?
Last Edit: 15 Dec 2010 16:40 by .

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 15 Dec 2010 16:52 #8506

• KORBAN02
k tal brother, hace tiempo k no posteo por aka asi k hola a todos,te envio mi opinion al respecto.
Las marcas de renombre en el mercado son Di Marzio, y Saymour Duncan, generalmente las ultimas son hechas a mano, ambas pastillas te proporcionan gran brillo al sonido de tu lira, de echo guitarras clasicas de gama alta como las stratocaster American Deluxe vienen con pastillas dimarzio de fabrica.
otro aspecto importante esk hay pastillas k dicen un nombre ej. " X by Saymour Duncan", estas pastillas son Saymour Duncan pero de gama baja.
Por ultimo se debe considerar el precio de la guitarra que uses ya ke seria un poko incongruente ponerle a una guitarra de 100 dlls unas pastillas Dimarzio que van desde los 300 dll dependiendo el modelo de pastillas. Sin embargo hay buenas opciones de pastillas que por el echo de no ser tan renombradas no implica que sean malas, por ejemplo las Ibanez.

Bendiciones

Re: Conociendo las pastillas de la guitarra 15 Dec 2010 17:04 #8507

• pjimenez
Hola bro, pues que te dire de mi guitarra, esta hecha por un luthier, entonces no tengo parametro para decirte que tipo de guitarra es, no la hicieron para mi, pero si para un amigo que por lo que se es muy cuidadoso de sus instrumentos.

Voy a comprar unas intermedias y despues me mando con unas bien buenas, que si no me sirven con esta me van a servir en un futuro espero cercano.

Gracias bro
  • Page:
  • 1
Time to create page: 0.39 seconds