Welcome, Guest
Username Password: Remember me

Musica, un talento, no un don.
(1 viewing) (1) Guest
  • Page:
  • 1
  • 2

TOPIC: Musica, un talento, no un don.

Musica, un talento, no un don. 05 Jan 2010 07:34 #5869

• pjimenez
Bendiciones a todos.

Lo que persigo con este tema es compartir algo que a estado inquietando mi corazón últimamente y ver si soy solo yo o que. He visto como los músicos de la generación de Marco Witt, Danilo Montero, Marcos Barrientos, Marcos Vidal y muchos de los músicos de mi país de esa misma generación terminan siendo pastores (no se si por casualidad todos son pastores), esto abonado a unos estudios sobre los dones que mi pastor a estado dando en la igle, me ha llevado a la conclucion de que la habilidad musical en si sola no es un ministerio o un don, es un talento, un talento por medio del cual puede fluir el don que Dios a puesto en mi. Todos estos ministerios pastorales que menciono por supuesto que tienen una relación muy cercana con la música, creo que algo que no podría faltar.
Esto me ha llevado a pensar que es lo que Dios ha depositado en mi y me hace gracia por por mucho tiempo no me gustaba la idea de ser pastor, pero viendo estos ministerios, compartiendo con los pastores músicos de la iglesia de donde salio Danilo, ha empezando a cambiar en mi la manera de ver el pastorado, no se tal vez por que uno tiene que trabajar con una banda que al fin y al cabo termina siendo como un trabajo pastoral con los muchachos es que me inclino por esa área. El echo es que estoy convencido de que la música es el medio por el cual va a fuir el don que Dios me ha dado y que como ministerio es otra cosa a lo que Dios nos ha llamando.
Solo es mi opinión y lo que Dios a estado tratando con migo, espero comenten lo que piensan. Bendiciones.

Re: Musica, un talento, no un don. 05 Jan 2010 08:55 #5874

• PeLoTriX
Los dones o talentos son medios para servir, no son un fin.

Muchas veces necesitamos darnos una examinada y ver si no estamos enfocados mas en el medio que en el propósito.

Bendiciones!!!

Re: Musica, un talento, no un don. 05 Jan 2010 13:20 #5876

• pjimenez
PeLoTriX escribió:
Los dones o talentos son medios para servir, no son un fin.

Muchas veces necesitamos darnos una examinada y ver si no estamos enfocados mas en el medio que en el propósito.

Bendiciones!!!

Si, tal vez a la hora de escribir puse mucho énfasis en lo del talento y lo del don, lo mas queria resaltar es sobre este "tipo" de pastores/músicos, y saber si solo yo he pensado que Dios al final parece estar llevando a los músicos a otra cosa mas que a la de ser ministros de música.

Re: Musica, un talento, no un don. 06 Jan 2010 19:35 #5887

• Juanca2
...así como el ujier de la puerta puede en el futuro tener un ministerio con niños huérfanos.

Una idea muy cierta es quién está al frente de un ministerio musical durante tiempo prolongado aprende a tratar músicos. Llama la atención lo difícil que es el tener que lidiar con el temperamento artístico, y si una persona es capaz de conciliar los egos naturales en una visión ministerial, tiene pasta, capacidad para cierta labor pastoral a nivel iglesia local.

Por otro lado, el ser un músico con cierto reconocimiento en su iglesia o en general, en el medio cristiano, puede ser también engañoso. Tienes un micrófono, algo tienes que decir. Y puedes decir herejías.

Y si eres buen músico (siempre los buenos músicos tienen seguidores embelezados por su arte y aunado a veces a un buen hablar) lo más normal es que pienses que puedes ser, por tu influencia, un líder pastoral. Craso error en algunos casos, al menos bíblicamente (músicos, revisen 1ra Timoteo Capítulo 3).

Por eso, lo mejor es que sigas sirviendo a tus hermanos, y cuando el Señor llama, llama (acordémonos, Pablo y Bernabé servían sin pretensiones y el Señor los llamó al ministerio de la Palabra).

Y si por 50 años soy un ministro de música en mi congregación, sin llegar a subir de level (¿existe ese concepto en la Biblia?), es un honor haber servido al Señor de la música.
Last Edit: 07 Jan 2010 18:11 by .

Re: Musica, un talento, no un don. 07 Jan 2010 06:59 #5894

• pjimenez
Juanca2 escribió:
...así como el ujier de la puerta puede en el futuro tener un ministerio con niños huérfanos.

Una idea muy cierta es quién está al frente de un ministerio musical durante tiempo prolongado aprende a tratar músicos. Llama la atención lo difícil que es el tener que lidiar con el temperamento artístico, y si una persona es capaz de conciliar los egos naturales en una visión ministerial, tiene pasta, capacidad para cierta labor pastoral a nivel iglesia local.

Por otro lado, el ser un músico con cierto reconocimiento en su iglesia o en general, en el medio cristiano, puede ser también engañoso. Tienes un micrófono, algo tienes que decir. Y puedes decir herejías.

Y si eres buen músico (siempre los buenos músicos tienen seguidores embelezados por su arte y aunado a veces a un buen hablar) lo más normal es que pienses que puedes ser, por tu influencia, un líder pastoral. Craso error en algunos casos, al menos bíblicamente (músicos, revisen 1ra Timoteo Capítulo 3).

Por eso, lo mejor es que sigas sirviendo a tus hermanos, y cuando el Señor llama, llama (acordémonos, Pablo y Silas servían sin pretensiones y el Señor los llamó al ministerio de la Palabra).

Y si por 50 años soy un ministro de música en mi congregación, sin llegar a subir de level (¿existe ese concepto en la Biblia?), es un honor haber servido al Señor de la música.

Apague el foco y buenas noches. Bien dicho bro, gracias

Re: Musica, un talento, no un don. 10 Jan 2010 04:14 #5965

• Loboruiz
pjimenez escribió:
..esto abonado a unos estudios sobre los dones que mi pastor a estado dando en la igle, me ha llevado a la conclucion de que la habilidad musical en si sola no es un ministerio o un don, es un talento...

Pues tal vez esto sea correcto si nos limitamos estrictamente al dialecto cristianish, pero la palabra "don" significa "regalo", y no se tú pero yo tengo mis habilidades musicales como un regalo muy preciado de Dios para mí!

Dios te guarde!

Re: Musica, un talento, no un don. 11 Jan 2010 07:13 #5977

• pjimenez
Loboruiz escribió:
pjimenez escribió:
..esto abonado a unos estudios sobre los dones que mi pastor a estado dando en la igle, me ha llevado a la conclucion de que la habilidad musical en si sola no es un ministerio o un don, es un talento...

Pues tal vez esto sea correcto si nos limitamos estrictamente al dialecto cristianish, pero la palabra "don" significa "regalo", y no se tú pero yo tengo mis habilidades musicales como un regalo muy preciado de Dios para mí!

Dios te guarde!

Por supuesto que todo lo que tenemos es un regalo de Dios, que mi libre de pensar que tengo algo por mi mismo y es correcto lo que dices, lo digo desde el "dialecto cristiano"

Re: Musica, un talento, no un don. 11 Jan 2010 08:35 #5983

• pjimenez
je, parece que toque un tema un tanto sensible, o no me explique bien, lo que quería era comentar como Dios a movido a estos músicos al pastorado, pero tranquilidad ante todo, la próxima ves voy a tratar de explicarme mejor, disculpas si moleste a alguien.

Salu2 y bendiciones.

Re: Musica, un talento, no un don. 23 Feb 2010 15:08 #6247

• danth
ok......

Re: Musica, un talento, no un don. 25 Feb 2010 09:10 #6275

• DanielValderrama
Es simpático plantear las cosas como un talento o un don, aunque para un no cristiano esto suena a nada. Partamos por una base no tan teológica: La música es un arte (una de las primeras 4 "profesiones" de las primeras universidades griegas) que con el estudio se perfecciona, en ningun caso se "crea" (de lo contrario sería una ciencia)

En un contexto General, sea talento o don, de cualquier modo es entregado por Dios (la genética sin Dios no es nada) Independientemente de la corriente teológica, origen etimológico u otro estudio siempre he creido que es talento y puede ser tambien un "talento-don". Me explico: Puedes estar con tu instrumento en la congregación y tocar (o sonar) bonito - ahi estas echando a correr tu talento - pero si una nota impacta la vida de alguien (dije nota, puede ser un acorde, nada de canto ni letra)si algo espiritual se activa, ya no es solo un talento, es sin duda, un don.

Saludos, buen foro, una sana discusion nos hará crecer.

(no creo en las verdades absolutas, siempre se aprende de otros)
Last Edit: 25 Feb 2010 09:11 by .

Re: Musica, un talento, no un don. 25 Feb 2010 10:23 #6278

• danth
a si es.. sea talento o don! fue dado por Dios y para Dios.....

Re: Musica, un talento, no un don. 02 Mar 2010 11:53 #6307

• pjimenez
En ningun momento e cuestionado si fue o no dado por Dios, yo creo que todo lo que tenemos, sea lo que sea fue dado por Dios, como dijo Job desnudo vine el mundo. Solo que me parece interesante que hay una generacion de musicos que despues de haber "madurado" lo que Dios les ha dado se dirigen en otra direccion, en este caso el pastorado como denominador comun.

Re: Musica, un talento, no un don. 02 Mar 2010 21:27 #6320

• PeLoTriX
Lo que dices pjimenez sobre los directores de alabanza que continuan su ministerio cumpliendo nuevas funciones como el pastorado es muy cierto, no solo en Marcos Witt, Jesus Adrian Romero, etc, etc, sino a nivel local, yo conozco muchos pastores que comenzaron por el ministerio de alabanza. Porque razon? no se, pueden ser muchos factores.

Pero otra cosa que me he dado cuenta es que igual muchos grupos conforme van "madurando" (aunque no se si sea la expresion correcta es la que se me ocurre), van enfocando su musica mas a la adoracion que al solo cantar temas con mensajes postivos, como es el caso de Newsboys, Third Day, Audioadrenaline, por mencionar algunos.

Bendiciones!!!

Re: Musica, un talento, no un don. 05 Mar 2010 07:48 #6334

• DanielValderrama
Primero que todo, en el inicio del topic hay dos planteamientos, así que habrán dos respuestas (taleto-don) (dirección ministerial)

En una de esas suena feo lo que plantearé, pero no es más que una realidad ministerial al menos en latinoamérica. Por mucho que se hable, la iglesia "no reconoce" otra labor ministerial mas que el pastorado. Es cierto que tenemos infinidad de ministerios y bla bla bla, pero seamos objetivos, si tienes un ministerio musical emergente en tu ciudad (por citar un ejemplo) no tienes la misma acogida a que si te presentas como "pastor de músicos" ( o el nombre que le quieras dar)

Si nos ponemos más rigurosos, "¿no es acaso la música una excusa, acaso responde más a una necesidad cultural que debemos satisfacer en nuestras congregaciones?" Seguramente sacaré chispas con esto, pero no es ningún ataque o propaganda sextaria; también soy músico, he estado compartiendo en muchas congregaciones, con muchas personas, en muchas ciudades y tambien me doy cuenta que mi labor como músico NO ES RELEVANTE.

Si el velo se rasgó, si somos reyes y sacerdotes, si podemos entrar confiadamente al trono de la gracia, ¿necesitamos ministros de alabanza? Hay una definición de adoración que me fascina: " Es el punto de encuentro entre Dios y el Hombre" en este contexto, estar de rodillas o de pie, cantar o estar sin cantar, cerra o abrir los ojos, con o sin bateria, con himnarios o canciones nuevas, a capella o con una banda completa No harán la diferencia. En base a estas cosas, me he pregunado muchas veces cual es "mi misión futura" en una de esas es ser un guía para nuevos músicos, o tal vez ser un evangelísta de musicos seculares, o que se yo. Sin duda todos tenemos un perfil ministerial distinto, el problema pasa por la cabida religiosa-cultural que a través de los años hemos ido (tristemente) fortaleciendo la que no brinda un abanico mas amplio de desarrollo.

Los animo y desafío a hacerse la siguiente pregunta: Si xxxxxx llego a ser pastor y xxxxxx tanbien fue músico y ahora es pastor ¿yo quiero ser tambien ojo? ¿puedo ser oreja? ¿puedo ser boca? ¿que otra parte del cuerpo puedo ser?

Aqui es donde radica todo, al parecer el fin (meta) ministerial es el pastorado. No hablo de que sea la meta "propuesta" por la persona, sino la meta "impuesta" por nuestro sistema religioso-cultural.

Un abrazo a los que leen, y a expandir esta comunidad, que seamos muchos los que compartamos vivencias.

saludos desde las temblorosas tierras chilenas.

Re: Musica, un talento, no un don. 05 Mar 2010 07:57 #6335

• Juanca2
...así como algunos, como culminación de una carrera ministerial aspiran a ser profetas o apóstoles. Y el pastorado pasa a ser la quinta rueda del coche.

Me gustaron algunos puntos de DanielValderrama. El centro de la discusión es entonces ¿para qué sirve un músico en la iglesia? Si tenemos la Biblia como doctrina, sencillamente tenemos que edificar al cuerpo de Cristo, toquemos o no.

Ahora, dependiendo como se organice la iglesia local, allí un músico funcionará... o no lo hará. Así de sencillo.
  • Page:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.23 seconds