Welcome, Guest
Username Password: Remember me

pregunta primera , segunda voz y coro?
(1 viewing) (1) Guest
  • Page:
  • 1
  • 2

TOPIC: pregunta primera , segunda voz y coro?

pregunta primera , segunda voz y coro? 30 May 2009 23:18 #3912

• albave
hola hermanos bendiciones tengo una duda aserca de que es o cmejor dicho como es que se trabajaria la primera segunda voz y el coro no se si alguien pueda aportar un ejemplo de un canto y darme una idea o me pueda dar direccion como se trabaja en esto de antemano bendiciones mail es This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 18 Jun 2009 09:45 #4064

• Juanca2
Hola, la forma más secilla de empezar a hacer voces es definir cada voz que tienes.

Cada persona tiene un registro de voz diferentes pero los puedes agrupar en los criterios de:

a. Soprano: mujer llega a sonidos más agudos que el resto de cantantes, una referencia que cante con comodidad hasta el FA de la octava siguiente al do central del piano.
b. Contralto (sigue siendo fémina, pero no llega a sonidos tan agudos como la anterior, quizás hasta SI o DO una octava por encima del do central. Eso sí, llega a graves que no puede a veces llegar la soprano.
c. Tenor: es el equivalente aproximado varón de la soprano. Canta más o menos una octava debajo de la soprano.
c. Bajo: equivalente aproximado de la contralto, pero una octava abajo en su canto.

Esta referencias son aproximadas, pero puedes agrupar tus voces en estos parámetros.

Si las tienes, avisa y pasamos al siguiente paso.

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 18 Jun 2009 12:39 #4068

• martespasado
Esta es una opcion que nos acomoda (para la segunda voz):

ejemplo:

Voz principal: canta en Do (puede ser cualquier otro tono)

Segunda voz: canta en Mi o en Sol# (Dos tonos arriba o dos Tonos Abajo)

DTB
www.myspace.com/martespasado

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 18 Jun 2009 14:51 #4070

• Christian_Ibzu2
martespasado escribió:
Esta es una opcion que nos acomoda (para la segunda voz):

ejemplo:

Voz principal: canta en Do (puede ser cualquier otro tono)

Segunda voz: canta en Mi o en Sol# (Dos tonos arriba o dos Tonos Abajo)

DTB
www.myspace.com/martespasado

Ah jijo!! Tons es un C aug (Do aumentado)? Por aquello del Sol#

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 18 Jun 2009 19:24 #4073

• martespasado
a chis!!!!!! se me chispoteo no es sol#...... es sol, se me cruzaron los cables.

Dlb
Last Edit: 18 Jun 2009 19:26 by .

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 18 Jun 2009 21:28 #4081

• Christian_Ibzu2
martespasado escribió:
a chis!!!!!! se me chispoteo no es sol#...... es sol, se me cruzaron los cables.

Dlb

Eso pensé compadre! Entonces tal vez en lugar de sugerir 'dos tonos arriba o dos abajo', sería más exacto sugerir buscar la otra voz en otra de las notas del acorde, arriba o abajo, según la tesitura de la otra voz.

Saluuuudos y bendicioooooones de lo aaaaaaalto jejeje

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 18 Jun 2009 22:36 #4086

• Juanca2
Bien, podemos empezar a armonizar esta canción. ¿Sugerencias?
Tu_Fidelidad2.jpg

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 20 Jun 2009 11:24 #4095

• ALECV
Hola a todos... es justo el tema que estaba buscando... estoy tratando de preparar algunos arreglos corales para un evento que tendremos en la iglesia... y pues esto de armonizar las voces es un tema bastante extenso... creo q la mejor manera de aprenderlo es en la practica y con gente experimentada como ustedes...
Creo que escribir para diferentes voces humanas es distinto a escribir para vientos o cuerdas... aca de deben tomar en cuenta aspectos importantes como la tesitura de cada cantante, la afinacion (es decir la no confusion al cantar con otras voces al lado tuyo). Pienso que estamos hablando de armar un coro para una iglesia, en donde quiza el profesionalismo no es mucho; ojo que no estoy de acuerdo con la mediocridad ni nada de eso... pero tampoco quiero esperar a tener un coro como Tabernaculo de Brooklyn para recien comenzar a hacer algo con mi gente...
Se que dentro de la teoria podemos encontrar varias propuestas para armonizar las voces, pero una de las cosas que busco es que cada voz se pueda cantar con facilidad y aprender rapidamente, trato de ser sencillo y agradable en el arreglo coral.
Si alguien puede aportar su experiencia por ejemplo a como armonizar una nota que no es parte del acorde, por ejemplo una tension 9 (que he escuchado varias canciones de Hillsong melodizadas ahi).
Y tambien propuestas para hacer las practicas (ensayos) con el coro, respecto a la afinacion y todo ello... creo que seria de mucha ayuda...
Aca dejo mi idea de lo que podria ser TU FIDELIDAD, lo estoy haciendo con densidad 3, ya que el bajo esta duplicando la melodia una octava menos... espero que me corrigan o mejoren esta idea...
Muchas gracias a todos.

Attachment Tu_Fidelidad.pdf not found

Attachments:
Last Edit: 20 Jun 2009 11:28 by .

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 20 Jun 2009 12:11 #4096

• Juanca2
¡Qué estupendo arreglo! está sencillo pero muy cantable.

Justo pensaba en dos aspectos: lo que mencionas de la tonalidad. Para que alguien que haga melodía, esta canción en Do mayor es muy grave. Re Mayor está mejor (aunque quizás preferiría Mi mayor).

El otro aspecto es la armonización. El paso más sencillo es que hagas una estructura armónica y luego colocar las voces. Se necesita conocimiento un poco más profundo de armonía, pero si pones el acorde de la canción sobre la melodía, luego armonizarlo es fácil.

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 22 Jun 2009 09:51 #4102

• Juanca2
Una forma de armonizar a voces, es esta. Primero a una melodía, ponerle los acordes que crean pertinentes. En nuestro caso, tríadas sencillas.
Nueva_imagen__11_.jpg
Last Edit: 22 Jun 2009 09:59 by .

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 22 Jun 2009 10:51 #4103

• ALECV
Juanca2 escribió:
¡Qué estupendo arreglo! está sencillo pero muy cantable.

Justo pensaba en dos aspectos: lo que mencionas de la tonalidad. Para que alguien que haga melodía, esta canción en Do mayor es muy grave. Re Mayor está mejor (aunque quizás preferiría Mi mayor).

El otro aspecto es la armonización. El paso más sencillo es que hagas una estructura armónica y luego colocar las voces. Se necesita conocimiento un poco más profundo de armonía, pero si pones el acorde de la canción sobre la melodía, luego armonizarlo es fácil.

Hola juanca2, gracias por tus comentarios... pero aun tengo dudas sobre armonizar notas q sean tensiones de los acordes... sobre todo considerando que es para voces humanas... hoy estuve analizando "La Niña de tus ojos" y me gustaría saber si alguien me puede ayudar a escribir los contraltos y tenores... acá les dejo la linea melódica...

Gracias a todos por su ayuda...
Attachments:
Last Edit: 22 Jun 2009 10:55 by .

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 22 Jun 2009 10:57 #4104

• ALECV
aca esta la partitura... sorry

Attachment La_ni__a_de_tus_ojos.pdf not found

Attachments:

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 26 Jun 2009 08:37 #4133

• Juanca2
Bien, el tema de tensiones está en relación a:

1. La armonización o rearmonización que planeas hacer.
2. La melodía en sí de la canción. Hay líneas melódicas en que en los tiempos fuertes hay notas que "no son del acorde" o tensiones (9nas, 11ras o 13ras) sobre los cuales podemos hacer una armonización que nos suene más interesante.

En "La Niña de Tus Ojos" el desafío es armonizar a voces una melodía monótona como la que nos envió ALECV. El punto de gravedad está por el Do5 (si la canta una soprano) que incluso vocalmente es desgastante al estar en esa altura (pregúntenle a los que dirigen esa canción). No hay pausa y el ritmo es complicado.

También a considerar son las notas de paso, las apoyaturas o los adelantos, que hacen que la melodía sea algo difícil de armonizar de manera atractiva.

Estos días mando mi propuesta.

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 26 Jun 2009 09:39 #4135

• Ramon
Dios te bendiga Juanca.
Tengo una pregunta mira como yo ne se leer musica si no que aprendi a tocar un poco la guitarra de oido la pregunta que tengo es la siguiente si estoy un tocando canto en sol la segunda en que nota tendria que cantarla? La puedo sacar de oido pero quisiera saber cual nota es.Dios te bendiga mucho

Re: pregunta primera , segunda voz y coro? 07 Jul 2009 19:57 #4275

• g14ub3r
Espero puedas leer mi respuesta, lo primero es que tengas al menos un conocimiento basico de armonia, ya que las voces apesar de tener un orden en la texitura (soprano, tenor, etc) son parte de la armonia y deben ser tratadas como tal, 2) saber cuantas voces quieres, mi consejo es no exeder de 4, no importa el numero de personas, por ejemplo si tienes a 9 en tu coro dividelo en 3 , so vas a tener 1era (voz principal) 2nd (canta las 3ras o 6tas, ascendentes o descendentementes) 3ras (5tas o 4tas) y las 4tas voces (octavas y septimas), el ultimo toque va a ser el de las buenas ideas, sabiendo trabajar con las formas corales
  • Page:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.38 seconds